Cómo las Artistas de Pestañas Pueden Distinguir la Diferencia entre una Quemadura Química y una Reacción

A todas nos ha pasado alguna vez que una clienta nos envía un mensaje al día siguiente después de una aplicación de pestañas y nos dice: “¡He tenido una reacción alérgica!”, seguido de un montón de fotos de sus ojos hinchados, rojos y con picores.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre las reacciones alérgicas y las quemaduras químicas? ¿Qué se puede hacer para combatirlas y quién tiene más probabilidades de sufrirlas?

Lo primero es lo primero, deberíamos hablar un poco sobre a qué son alérgicas nuestras clientas porque, alerta de spoiler, ¡No son las pestañas! No es que se trate de algo revolucionario o alucinante: hace AÑOS que las extensiones de pestañas se fabrican con una fibra hipoalergénica llamada PBT y no con seda, visón o cachemira, como suelen sugerir sus nombres.

Imagen de unas pestañas de cerca
El culpable más común de las reacciones alérgicas y las quemaduras químicas es el pegamento. Más concretamente, el cianoacrilato. Sabrás tan bien como cualquiera que el cianoacrilato es el ingrediente principal de cualquier pegamento para pestañas: básicamente, es lo que hace que el pegamento se pegue. También es un producto químico bastante fuerte, por lo que puede causar irritación en algunas circunstancias.

Imagen de Cianoacrilico



¿Cómo se distinguen unas de otras? En pocas palabras, las quemaduras químicas se producen en el interior del ojo, por lo que notará que el globo ocular está enrojecido e inyectado en sangre, mientras que las reacciones alérgicas se producen en el exterior del ojo, por lo que los párpados se hinchan y resultan incómodos.

Imagen de una quemadura química

¿Quién puede sufrir quemaduras químicas?

Para resumir, cualquiera. Una quemadura química es el resultado directo de que los ojos estén abiertos durante el tratamiento: si el cliente se levanta para mirar el móvil en mitad del tratamiento; si sus ojos parpadean porque es un adicto a la cafeína (¿No lo somos todos?) o porque es muy hablador; si se ha apoyado demasiado en el parche con las pinzas de aislamiento y ha empujado el párpado inferior hacia abajo (es fácil de hacer); o porque tiene ojos saltones que no se cierran del todo.

¿Cómo puedes ayudarles?

- Aconséjales que eviten la cafeína durante al menos una hora antes del tratamiento: esto evitará que sus párpados parpadeen y también puede hacer que se duerman, lo que también evitará que charlen tanto.

- Sujeta el párpado superior con cinta de espuma o una moneda desinfectada para evitar que se mueva demasiado y se abra durante el tratamiento.

- Utiliza cinta de espuma en lugar de parches oculares debajo de los ojos para evitar que los vapores no entren en los ojos mientras estén abiertos; el agresor adicional de la cinta de espuma ayuda mucho en este caso, ¡especialmente en clientes con ojos más prominentes!

- Comprueba la colocación de los parches oculares. Si los parches o la cinta adhesiva se colocan demasiado hacia arriba, pueden causar molestias y hacer que el cliente abra los ojos automáticamente.

- Utiliza un espejo de pestañas para comprobar que los ojos están completamente cerrados durante el tratamiento.

- Aligera la presión sobre tus pinzas de aislamiento - esto es muy común y requiere un poco de práctica, pero cuanto más te fijes en esto, ¡mejor!

- Diles que silencien todas las alarmas y su teléfono; al fin y al cabo, es un momento de relax.

Imagen de un ojo con una quemadura química

¿Qué hacemos cuando se producen quemaduras químicas?

Es poco lo que se puede hacer y no existe una solución rápida. El enrojecimiento desaparecerá en unos días y a menudo parece peor de lo que realmente es. Se sentirá dolorido y seco, por lo que dirigir a su cliente a un farmacéutico es una buena idea para ver si su cliente está preocupado o experimenta un poco de malestar. Recuerde que, como no somos médicos, nunca debemos recomendar a nuestro cliente ningún medicamento, ¡Ni siquiera colirios! 

Si alguien sufre una quemadura química, ¿puede volver a tener pestañas?

¡Sí! Asegúrate de que tiene los ojos cerrados. Tenga en cuenta que si la quemadura química se produce cada vez que la clienta se hace las pestañas, puede ser más propensa a reacciones alérgicas. Por eso es muy importante evitar las quemaduras químicas.

¿Quién puede tener reacciones alérgicas?

De nuevo, todo el mundo. En realidad, es más probable que tu cliente de 5 años que nunca ha reaccionado te envíe este mensaje de texto que la persona que vino a verte por primera vez la semana pasada y que nunca se había puesto pestañas. Te escucho: "¡¿Qué?! ¿Por qué?" Porque una alergia a los productos químicos es acumulativa, es el resultado de una reacción que el cuerpo va desarrollando a lo largo del tiempo y que acaba diciéndote: "¡Esto no me gusta!" Por eso, si hacemos pestañas de novia para CUALQUIERA, lo hacemos al menos una semana antes de la boda y rellenamos si es necesario, nada de sets completos el día antes. ¿Te imaginas lo horrible que sería?

Eso no quiere decir que TODOS vayan a tener una reacción, o que los nuevos clientes no la vayan a tener - algunos de nosotros simplemente la tenemos. Es simplemente una alergia desarrollada que puede ocurrir en cualquier momento. Me utilizaré a mí mismo como ejemplo por un momento. Soy alérgica a los plátanos, los tomates, los kiwis, el látex y las setas (¿sabías que comparten una enzima similar, por lo que es común ser alérgico a todos ellos si eres alérgico a uno?) También soy alérgica a la leche. Tengo una ligera alergia a todas estas cosas, y a medida que he ido creciendo mis alergias han cambiado. Mi alergia a las setas y demás se ha vuelto menos severa, y mi alergia a la leche está empeorando (puede que tenga que dejar el helado algún día, agradezco tu simpatía). Nuestras células se regeneran completamente cada pocos años, así que no es raro que cambien las respuestas de nuestro cuerpo.

¿Qué se puede hacer para minimizarlo?

Bueno, la verdad, no mucho. Si son alérgicas, reaccionarán. Incluso si una clienta se toma un descanso de las pestañas, usas un pegamento de secado más lento (secado más lento = menos cianoacrilato), usas un pegamento de secado más rápido (pegamento más rápido equivale a más cianoacrilato, sí, pero también significa menos exposición a los vapores durante un periodo prolongado de tiempo) o usas “Superbonder” (cura el pegamento instantáneamente después del tratamiento, así que de nuevo, menos exposición a los vapores), aún puede reaccionar. Es muy difícil predecir SI y CUANDO reaccionarán, pero el hecho es que una vez que han reaccionado no se les debe dar más tratamiento ya que sólo puede empeorar la reacción.

Pero, ¡Espera! ¡Les hice una prueba de parche!

Estupendo. Sin embargo, las pruebas de parche nunca son precisas al 100%. Cuando se realiza una prueba de parche, se aplican unas pocas extensiones por ojo, pero en este caso se utiliza mucho menos pegamento que en un set completo. En una prueba de parche se cubren entre 10 y 20 pestañas, mientras que en un set completo se cubren entre 80 y 150, lo que supone una gran diferencia en la exposición a los vapores del pegamento. Además, como una reacción alérgica es una alergia desarrollada, pueden estar perfectamente bien después de una prueba de parche y después de unas cuantas citas, pero de repente y de forma impredecible reaccionar algún día.

¿Qué podemos hacer cuando reaccionan?

Aconséjele que acuda a un médico o farmacéutico lo antes posible para ver si puede conseguir algún medicamento que calme la reacción, pero hágale saber que si necesita que le quiten las pestañas NECESITA volver a vosotras para que se las quite, ya que vosotras tenéis el producto adecuado para este caso específico. Si tienes que quitar las pestañas, utiliza un removedor en crema, ya que es más fácil de colocar en un lugar específico que el gel y no se corre. Si la reacción es muy grave y los ojos están muy hinchados, es mejor que la clienta calme primero los síntomas tomando el medicamento que le ha recetado el médico y luego acuda a vosotras para que se las quite. ¿Por qué? Sencillamente porque si los ojos están muy hinchados, pueden tapar las pestañas, lo que dificultará enormemente la retirada y puede añadir molestias a una clienta que ya está sufriendo.

Imagen de pegamento en una piedra de jade

¿Podemos volver a dar pestañas a alguien que haya tenido una reacción?

Es mejor no hacerlo. Ya hemos hablado de que este tipo de reacción es acumulativa, lo que significa que cada reacción posterior es probable que sea peor, y no es por ser dramática ni nada, pero si el cuerpo se vuelve súper alérgico a algo, puede entrar en anafilaxia como resultado - ¡eso DEFINITIVAMENTE no es lo que queremos que pase! Además, la mayoría de las aseguradoras no te cubrirán en esta situación, ya que estarás realizando un tratamiento, siendo consciente de una contraindicación al mismo.

Si tu clienta se empeña en volver a tener pestañas, dale al menos un descanso de 6 meses de pestañas y luego prueba con medio aplicación. Tenga cuidado, ¡Porque es muy arriesgado! Y recuerda que ni siquiera una pausa garantiza que no se produzca una reacción alérgica.

Como alternativa, puedes ofrecer a tu cliente un tratamiento de lifting de pestañas para realzar sus pestañas; de este modo, el cliente seguirá con vosotras y tendrá la oportunidad de descubrir más tratamientos increíbles en vuestro menú.

Esperemos que esto nos ayude a aclarar la confusión que puede existir en torno a las quemaduras químicas y las reacciones alérgicas, que nos ocurren a todos, ¡pero nunca es agradable enfrentarse a ellas!