Guía Completa para Entender y Prevenir la Polimerización por Choque en Pestañas
Normalmente, el pegamento para extensiones de pestañas contiene un pigmento negro que ayuda a que se mezcle perfectamente con las extensiones. También puedes encontrar pegamento transparente, que se adapta bien a cualquier tipo de extensión de pestañas, pero se usa más comúnmente para sets de pestañas de colores. Entonces, si tu pegamento es negro o transparente, ¿por qué a veces se vuelve blanco?
¿Qué Es La Polimerización por Choque?
El pegamento para extensiones de pestañascontiene una alta concentración de cianoacrilato, que reacciona con la humedad del aire y se endurece como resultado. Por eso es importante que como lashista estés atenta a los niveles de humedad de tu sala y a la velocidad con la que colocas las extensiones de pestañas, para asegurarte de que el pegamento se seque en el tiempo más adecuado para ti.
La polimerización por choque ocurre cuando el pegamento entra en contacto con demasiada humedad demasiado rápido y se endurece más rápido de lo previsto. Aunque el pegamento para pestañas puede secarse demasiado rápido en ambientes con alta humedad, la humedad en sí misma no causa polimerización por choque, aunque sí puede hacer que el pegamento no forme un vínculo fuerte entre la extensión y la pestaña natural. Sin embargo, no es probable que veas residuos blancos en las uniones del pegamento solo por la humedad.
¿La Polimerización por Choque es Perjudicial?
No es peligrosa, pero definitivamente no es lo que queremos ver en las extensiones de pestañas de nuestras clientas. El pegamento polimerizado por choque queda cubierto de un residuo blanco que es muy evidente contra las extensiones de pestañas y no queda bien. Además, se vuelve muy frágil, lo que significa que el pegamento puede desmoronarse.
¿Cómo se Produce la Polimerización por Choque?
Sabemos que es causada por el contacto rápido del pegamento para extensiones de pestañas con la humedad, y dos de las formas más comunes en que esto ocurre es durante el tratamiento, cuando los ojos de nuestras clientas pueden llorar, y durante la retirada, si comenzamos a lavar las pestañas antes de haber eliminado todos los residuos de pegamento.
¿Qué Provoca La Polimerización por Choque Durante el Tratamiento?
Es bastante común que los ojos de nuestras clientas lloren un poco al final del tratamiento, lo que a veces puede causar polimerización por choque en las esquinas exteriores de los ojos. Para evitar esto, comienza tus sets de pestañas en las esquinas exteriores y trabaja hacia adentro. Para cuando llegues al final del tratamiento y los ojos de la clienta empiecen a lagrimear, el pegamento habrá tenido un poco más de tiempo para secarse.
Si haces esto, asegúrate de trabajar de manera uniforme en ambos ojos. Trabajar en ambos ojos ayudará a prevenir la polimerización por choque en ambos y también te ayudará a evitar que las pestañas se peguen entre sí, ya que el pegamento tendrá un poco de tiempo para secarse antes de que la siguiente extensión de pestaña se presione contra él (aun así, deberías pasar tiempo al final del tratamiento revisando y aislando las pestañas pegadas).
Otra cosa a tener en cuenta es si los ojos de la clienta están abiertos o si están siendo irritados por los parches para ojos o la cinta adhesiva, ya que esto puede contribuir a que los ojos lagrimeen. Asegúrate de tener un espejo para pestañas a mano para asegurarte de que los ojos de tu clienta estén completamente cerrados durante el tratamiento.
CONSEJO: Para ayudar a absorber las lágrimas, toma una toallita para la boquilla del pegamento, dóblala por la mitad y pégala al parche para ojos en la esquina exterior para absorber cualquier lágrima, evitando que se acumulen en el parche y entren en contacto con las uniones del pegamento.
Polimerización por Choque Al Retirar Las Extensiones
Esto suele tomar por sorpresa a las lashistas principiantes, por lo que es una de las formas más comunes en que ocurre la polimerización por choque. Lo que sucede en este caso es que el limpiador de pegamento derrite el pegamento para que las extensiones de pestañas puedan retirarse. El pegamento en esta forma no se parece al pegamento para extensiones de pestañas, ya que se vuelve fibroso, un poco como el pegamento de pestañas en tira, por lo que es comprensible que no interactúes con él de la misma manera que lo harías con el pegamento para pestañas.
Mientras el pegamento esté fibroso y todas las extensiones de pestañas que estás retirando hayan desaparecido, coge tus pinzas y utilízalas para deslizar los residuos de pegamento de las pestañas. También puedes usar algunos microcepillos para ayudarte con esto. Recomendamos los cabezales de labios porque son más gruesos y bastante resistentes, pero los cepillos de punta flexible también son excelentes porque tienen puntas muy afiladas, lo que te ayuda a entrar entre las pestañas.
Una vez que todo el residuo de pegamento se haya ido, puedes usar tu limpiador de pestañas. El champú para pestañas es un buen punto de partida, pero con los algodones de proteína podrá alcanzar mejor la línea de las pestañas, por lo que siempre las usamos después de retirar las extensiones.
Una Cosa Más…
Si estás colocando algo en las tiras de pestañas, por ejemplo, un potenciador para ayudar a que tus abanicos se mantengan abiertos o un primer si estás creando puntas para un set de pestañas de efecto mojado, asegúrate de dejarlas secar un poco antes de sumergirlas en tu pegamento.
Cómo Evitar la Polimerización por Choque en Pestañas
Desafortunadamente, no hay una solución rápida. No puedes revertir los efectos de la polimerización por choque, por lo que tendrás que retirar las pestañas afectadas. Para que esto sea más fácil, aparta el resto de las pestañas con extensiones aplicadas, de modo que puedas colocar el limpiador en las pestañas afectadas sin afectar el resto del set. Una vez que las pestañas estén retiradas, limpialas y podrás volver a colocar las extensiones, asegurándote de que las pestañas estén secas.
¡Y esto es todo! Todo lo que necesitas saber sobre la polimerización por choque en extensiones de pestañas en un práctico artículo. Solo una última anotación sobre los nanomisters, porque es algo que nos preguntáis de vez en cuando. Los nanomisters emiten una fina neblina de agua (y no, no puedes poner Superbonder en un nanomister) y aunque no es muy probable que causen polimerización por choque siempre y cuando los mantengas lo suficientemente lejos, pueden hacer que el pegamento se vuelva frágil cuando se seca. La mejor manera de terminar un set de extensiones de pestañas es simplemente aplicando un poco de Superbonder.